944 256 472 / 609 711 019
miura

SEÑAL, HIERRO Y DIVISA

SEÑAL

Consiste en el corte de la oreja ( observar foto posterior), al mismo tiempo de herrar al becerro, siendo de la forma que cada ganadero tenga costumbre.

La señal de oreja sirve para identificar a las reses y distinguirlas, especialmente en invierno, en que el abundante pelo oculta la numeración.

señal eduardo miura

Antiguamente había vacadas en las que la señal se hacía en diferentes puntos del cuerpo del animal; en unas se daba un corte en la papada de la res ( a los procedentes de aquellas se le denominaba “Toros de la campanilla”); otros criadores señalaban en la cara haciendo una incisión por encima de la nariz del becerro, que con el tiempo la parte de la piel desprendida formaba una especie de borla, siendo dichos toros conocidos por “Los Toros del pinganillo “;otros ganaderos cortaban al becerro el rabo, dejando colín al animal, etc…

Hoy en día las señales más principales son: “Punta de Espada”que consiste en cortar la oreja en sentido hacia afuera, aguzándola; “Muesca” que es un corte pequeño en la parte superior, desprendiendo todo el cacho; “Puerta”que es ese mismo corte en la parte inferior en forma de arco, sin desprender el pedazo; “Horquilla u Horqueta”, consistente en rajar la punta de la oreja; “Zarcillo” que es un desprendimiento en la parte inferior de la oreja, cuyo cacho queda pingado.

Así con estas señales ya sea en en una o en ambas orejas pueden hacerse muchas combinaciones, recibiendo los siguientes nombres: “Ahigarado u Hoja de Higuera”, “Brincada”, “Descuarte”, “Despuntado”, “Desgarrado”, “Hendija”, “Garabato”, “Golpe”, “Hendido”, “Pelendengues”, “Rabisaco”, “Rajado”, “Trenza”, etc…

HIERRO

11.- Hierro Ganaderia Miura

A la marca a fuego, distintivo de cada ganadería, que generalmente suele ponerse a los becerros en la nalga derecha, se le denomina como Hierro.

En la foto anterior pueden observar el hierro característico de la mítica ganadería Miura.

Ejemplos de Hierros:

hierros

DIVISAS

Son las cintas de uno o más colores que, sujetas a un arpón, se clavan a los Toros en el morrillo momentos antes de salir a la plaza.

En un principio, y cuando fueron regularizándose las corridas de Toros, para distinguir los que procedían de diferentes ganaderías , se usaba únicamente la marca o hierro, y así se anunciaba en los carteles.

Hacia el año 1762 empezaron a emplearse divisas de uno, dos o más colores, sin que hubiese más principio fijo para saber las ganaderías a que correspondían que lo que se decía en los carteles.

hierro y divisa 0-hierros-y-divisas

Los colores empleados eran a capricho de los organizadores de las corridas, como nos lo demuestra el que la misma ganadería figurase en diferentes carteles con divisa de distintos colores.

La adopción de aquellos para cada vacada arranca hacia el año 1820, en que los ganaderos eligen colores fijos que han de lucir sus Toros.

Desde ese momento sirvió la divisa no solo como distintivo de la procedencia, sino también para dar antigüedad.

Artículo escrito por “Guizancho” y ramón González, vicepresidente del Excmo. Club Taurino de Bilbao.

Club Taurino Bilbao

0comments

13 Oct, 2016

Sin categoría

Comentarios

Escribe un comentario

Enviar

mautic is open source marketing automation